El Profesorado de Educación Inicial posibilita la apropiación de contenidos para atender la primera experiencia escolar de los niños. El docente de este nivel, se constituye en un “modelo” que incidirá en su escolarización de las etapas siguientes.
El plan de estudio, de reciente actualización, procura brindar una sólida formación básica a los estudiantes de la carrera, habilitándolos para enseñar contenidos de las distintas disciplinas, aprendiendo a adaptarlos a cada contexto social y a las particularidades de las diferentes edades.
El futuro docente tendrá en cuenta el valor de la actividad lúdica como estrategia predominante de enseñanza, sin excluir, por ello, otras tareas que contemplen como eje la formación de hábitos de trabajo y responsabilidad.
Es importante, además, la consideración de estrategias de articulación entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo EGB, ya que el proceso educativo no admite barreras ni saltos, en el sujeto, y las instituciones deben crear un clima que propicie la fluidez de este tránsito.
Los modos apropiados en las relaciones vinculares entre alumno, docente y objeto de conocimiento, marcan la educación en este Nivel: los valores morales y el valor del conocimiento se estructuran en el ámbito en que la emotividad, la intuición, la percepción, la conceptualización, para que los alumnos aprendan en un clima de confianza en sus posibilidades, de placer por el hacer y de relaciones humanas que generan en ellos el amor por vivir en plenitud.
CICLO 2025